Musica

sábado, 8 de junio de 2013

Introducción al posmodernismo

El postmodernismo es uno de los movimientos más importantes de nuestros tiempos. Es el fin de la razón como guía absoluta, la convicción de que ésta carecía de capacidad para abrir nuevos caminos al progreso humano, en tanto se da una conciencia generalizada de su agotamiento como fuerza innovadora. Es una crítica al pensamiento moderno.
     
Esta crítica se da en tres ejes principales: el postestructuralismo francés, la teoría crítica alemana y la literatura artística americana. Así el postmodernismo se convierte en un discurso de varias lecturas, donde cada quien recorre el camino que mejor le parece. Se convierte en un espacio donde las seguridades se pierden, los discursos se confunden e incluso se contradicen, en un lugar donde los conceptos son escurridizos y en el que no se consigue lograr un consenso unitario.
     Sin embargo, se coincide en el intento de reconstruir el universo cultural, y ahí se da cuenta de que los modelos para el análisis de la cultura son defectuosos, inconclusos. Es hora de romper con ellos y con el modelo de pensamiento que los sustenta: el modernismo. Es tiempo de repensarnos, de ver hacia atrás en busca de las respuestas que evidentemente no puede generar el presente, y que el progreso ha demostrado ser incapaz de lograr en un futuro.
     Para poder entender cómo es que el postmodernismo se genera es necesario entender el modernismo y cómo se va modificando con el paso del tiempo. Se hará un breve recorrido a través del pensamiento moderno que permita sentar las bases necesarias del postmodernismo.

En base al, citado anterior acerca de lo que fue un modernismo en contraposición al postmodernismo… se puede observar que el postmodernismo viene a simplificar, los posos en los que la filosofía modernista se estancaba, puesto que suscita al pensamiento como hombre, en un entorno natural, en vez de como hombre en un plano elevado más allá para el pensamiento lógico, así se descubre algo más básico en la naturaleza de la psicología humana, basándose el postmodernismo en un estudio más básico y logístico del actuar humano, retomando el hecho de que venimos para morir, somos, o mejor dicho estamos aquí por accidente o mera coincidencia y solo somos un animal más sobre un mundo que no controlamos. “Pero” que el el hacer, de un ser piensa que sí, dejando de lado al superhombre que se contrapone a la existencia inauténticas que se da a la venalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario