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sábado, 8 de junio de 2013

Gianni Vattimo (1936-hasta la fecha)

Este filosofo postmoderno analiza la modernidad a partir de Nietzsche y Heidegger, utilizando conceptos tales como la idea de la muerte de Dios y del final de la metafísica. Según el filosofo italiano, la modernidad se sustenta en la idea de que la historia tiene un sentido unitario y progresivo, es decir, que en la historia se advierte un avance incesante mediante un proceso unitario en el que se reúnen y ordenan lo acontecimientos, ahora bien, la modernidad entra en crisis cuando esta concepción de la historia deja de funcionar, de esta manera se llega a disolver la idea de historia entendida como decurso unitario pues no existe una "historia única", lo que existe son imágenes del pasado propuestas en diversos puntos de vista.

La crisis de la historia lleva consigo la crisis de la idea del progreso, los filósofos modernos e ilustrados pensaban que el sentido de la historia era la realización de la civilización que encarnaba en el ideal del hombre europeo moderno; sin embargo, se ha manifestando como un ideal mas entre otros muchos y no revela el derecho  ser la esencia verdadera de todo ser humano.

El surgimiento e impacto que tiene esta sociedad de la información le permiten a Vattimo estableces estas conclusiones:

a) En el nacimiento de una sociedad posmoderna desempeña un papel determinante los medios de
comunicación.

b) Estos medios caracterizan a esta sociedad no como una sociedad mas "transparente", mas consciente de si, si no como una sociedad mas compleja y caótica.

c) Precisamente en este relativo "caos" residen nuestras esperanzas de emancipación.

Para Vattimo la crisis de la historia consiste en que la historia deja de ser unánime, puesto que no es la misma para todo, y así mismo se vuelve relativa y servil.

Uno puede hablar de historia pero esta no es una única, si no que depende siempre del punto de vista, y de quien la ve, esto se conoce como relativismo histórico.

En este caso, la sociedad de la información se contrapone a una sociedad ilustrada al momento en que la variedad y diversidad de conceptos, conocimientos y formas de un ser ideal se hace presente, pues, ideal significa una cosa, pero no todos tienen el mismo ideal.

Vattimo consigna la caída en el nihilismo "El ser avanza hacia la nada, pero lo hace por obra del hombre; así como el hombre ha matado a Dios, por su desinterés en el, así también el hombre estaba matando al ser".

Siguiendo a Heidegger Vattimo piensa, la tecnología ha ocupado el lugar de la ontología   o reflexión sobre el ser y por ello la metafísica avanza a su aniquilación.




Con esta debilitación de la metafísica, del pensamiento fundamentador que busca el saber absoluto y ultimo de las cosas, surge una ontología o pensamiento débil.

El hombre posmoderno se desembaraza de la metafísica de la que se repondrá gradualmente. La vieja ontología que proporcionaba "sólidos" principios para explicar la realidad solo quedara sepultada en el pasado.

Vattimo rechaza la ontología o metafísica mas bien por razones practicas que por razones teóricas ya que
esta ha apoyado y acompañado a la ciencia, la cual ha llevado a las guerras y otras desgracias.



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