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sábado, 8 de junio de 2013

Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900)

La muerte de dios para Nietszche indica el progreso en la cultura del hombre moderno de todas aquellas filosofías, religiones e ideologías, que en el pasado cumplían la tarea de ilusionarle y consolarlo.
Subraya más allá de la comercialización que se ha hecho de los símbolos, y la consiguiente des-humanización de nuestra sociedad de consumo.
La filosofía de Nietszche esta expresada en los principios de una nueva valoración, que comprende la subordinación del conocimiento a la necesidad vital, a la formación de una lógica para la vida (vitalismo), a un nuevo criterio de verdad donde el sentimiento de dominio, la negación de lo universal y necesario, la lucha contra todo lo metafísico y absoluto es lo que realmente vale.
Las virtudes cristianas que eran paradigmas tales como la humildad, la resignación, la obediencia, la abnegación, la caridad, deben ser cambiados, transmutados a favor de la moral del superhombre, es decir, por el orgullo, el poder, la fuerza, el dominio, la valentía, la audacia, la virilidad y todo aquello que fomente o desarrolle la sed de vivir.
Enfrentarse al nihilismo decadente o pasivo, origina una nueva manera de ver el nihilismo: en nihilismo positivo y activo que señala la capacidad del superhombre para aceptar la dimensión de la nada, de la falta de objetivos y de sentidos como esencia de la vida terrena, la única con la que se cuenta.

Se habla de que la doctrina del eterno retorno es un sustituto de la religión, San Agustín en su obra La Ciudad de Dios anunciaba una ciudad eterna y como fuente de salvación, este queda derrumbado por Nietszche pero no del todo, al hombre terreno le queda aferrarse a esta vida y repetirla una y ora ves por siempre, esto es el eterno retorno, en mi opinión no es sustituto de la religión, solo habla de un punto de esta y en dado caso que lo sustituyera solo sería en este punto de la reencarnación y el purgatorio.

Nietzsche influyo de la posmodernidad de las siguientes formas:


  1. La muerte de Dios (La razón y la metafísica )
  2. El superhombre (Esta mas allá del bien y el mal)
  3. El final del pensamiento absolutista


Las etapas filosóficas de Friedrich Nietzsche son:

  •  Etapa romántica.
  •  Su definición como antropo-psíquico.
  •  El ideal superior de lo humano.

Los valores supremos para Nietzsche son la fortaleza, la vitalidad y la voluntad de dominio los cuales corresponden a los valores fuerza, virilidad y liderazgo de los jóvenes actualmente.

Para Nietzsche la "Muerte de Dios" significa que La erradicación de la razón absolutista y la metafísica.

La concepción de la verdad y la mentira para Nietzsche subyace la idea posmoderna de los materrelatos ya que son totalizadores y si aquello es real en base a ello es real, de lo contrario todo en base a ello es mentira.

La filosofía de Nietzsche entraña a un vitalismo ya que  basara a un superhombre en sus instintos, meramente la logística de la vida donde se recurre a lo que se necesita bajo cualquier medio.

Para Nietzsche la trasmutación de los valores consiste en cambiar las ideas generales de la sociedad para remplazar los valores por la conciencia de la propia humanidad.

El nihilismo pasivo no tiene noción, sin embargo se sabe que todo es nada mientras que no influya o afecte y el nihilismo activo el superhombre se consistía de su nada termina como "prosperad"





La doctrina del eterno retorno es un sucedáneo de la religión ya que no busca limitar la vida a reglas morales si no vivir en pos de mantener  al margen como si fuera a vivir sucesivamente

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