Su familia profesaba el catolicismo. Estudia filosofía en la universidad de Friburgo donde fueron sus maestros
filósofos Rickert y Husserl. En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, Heidegger se doctora con la tesis “La doctrina de las categorías y de la significación en Duns Escoto”.
En 1923 es nombrado profesor titular en Marburgo y en 1929 sucede a Edmund Husserl – su antiguo profesor
y creador del método fenomenológico. En el mismo año publica su ensayo sobre la esencia del fundamento y su obra Kant y el problema de la metafísica.
Esto hace pensar que la filosofía de Heidegger es en realidad una filosofía de la existencia, así seria,
en el fondo, una de las modalidades del existencialismo contemporáneo.
Su preocupación fundamental, según decía Heidegger, no es la existencia humana si no el sentido del ser
en general.
Respecto a la filosofía, Heidegger no acepta una concepción que subordine esta a las ciencias particulares,
como en cierto modo lo había instituido la vuelta al kantismo a mediados del siglo XIX. La tarea fundamental de la filosofía según el consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser y esto lo lleva a plantearse una
pregunta muy importante ¿en ente hay que escudriñar el sentido del ser? Heidegger encuentra la vía de acceso al ser es nada menos lo que llama el dasien, es decir el ser concreto.
En su obra "Ser y el tiempo?" Heidegger estaba interesado en el análisis del ser, y el ser ahi, primordialmente.
Al mismo Heidegger no se le considera como un existencialista propiamente ya que no cuestiona en si la existencia si no los porqués de esta, el mero sentido del ser en la existencia, no de la existencia concretamente.

Una diferencia muy marcada que percibía Heidegger como filosofo era la que había entre las ciencias y la filosofía este decía que la filosofía abre paso a "ser", mientras que las ciencias ya "eran" al ser algo definido, dando una especie de entidad primaria (filosofía) y entidad secundaria (ciencias).
El Dasien, de Heidegger, estriba en la importancia que tiene como medio del ser, el dasien es "custodio" y "pastor" del ser, por ende su importancia.
Entrando al tema, del dasien de Heidegger, hay una frase que me gustaría retomar: "El hombre es el pastor del ser", la cual indica que para este filosofo el hombre es la guía que da valor, medida y tipificación a la existencia como ser.
Hay para Heidegger dos tipos de existencia, y les llama "Autentica" e "Inautentica", la diferencia entre estas es que marca a la primera como el darse cuenta, de que no controlamos el mundo y lo vulnerables que somos ante el, bajo esta existencia el hombre da cuenta de si, y de lo que en este mundo le depara, como consecuencia posible de lo que anteriormente realizo; mientas que la segunda es una existencia trivial, que se deja llevar por la ceguera producida por la vanidad y las banalidades de la vida como la estética y el sentido de tenencia.
Heidegger veía la muerte como el único desenlace cierto, como el único camino invariable y como el final para cualquier supuesto, de lo que daba cuenta una existencia autentica.
La muerte en la vida humana se decía como intransferible, para Heidegger, ya que era lo único y propio verdaderamente de cada individuo, no se cambiaba, y era especifico por y para cada hombre.
La muerte formaba parte del futuro, y para Heidegger el futuro era importante, este era lo que el hombre no sabia pero daba cuenta que se vería influido por sus acciones pasadas, también daba cuenta de que el futuro era incierto y debería temerse pues era siempre la incógnita que en algún momento dejara de serlo, pero ya sera demasiado tarde, pues ya sera presente, mientras que de no ser así, siempre sera una incógnita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario